Talleres de reciclaje y bioconstruccion para todas y todos

Se propone la realización de talleres de reciclaje y bioconstrucción para todas las edades, que se dirija al público en general y a los colegios en particular. Los talleres incluirían:

1.- TALLERES Y CURSOS: En centros educativos y espacios naturales: A. NATURALEZA/BIOMIMETISMO, B. PLANTAS LOCALES COMESTIBLES, C. PLANTAS MEDICINALES, D. CONCIENCIACIÓN: 3 R (Reducir, Reciclar, Reutilizar).

2.- BIOCONSTRUCCIÓN: A. TIPOS DE BIOCONSTRUCCIÓN, B. MATERIALES, C. CREACIÓN DE EDIFICACIONES DE BIOCONSTRUCCIÓN. Sobre todo enfocada a jóvenes, que les pueda proveer de una esperanza de futuro laboral, D. CREACIÓN DE VIVIENDAS AUTOSOSTENIBLES EN LA COMUNIDAD

3. -. RECICLAJE: A. RECICLAJE CREATIVO. Que integre a los niños, adolescentes y adultos en un espacio de innovación que les permita expresarse e interrelacionar de forma creativa mientras adquieren conciencia del respeto al planeta, B. CONSTRUCCIÓN DE MAQUINARIA DE TRATAMIENTO DE PLÁSTICOS, C. RECICLAJE DE MUEBLES TIRADOS EN LOS CONTENEDORES, D. RECICLAJE DE ACEITE USADO, E. RECICLAJE DE ROPA, F. RECICLAJE DE ALUMINIO…

A todos los colegios del municipio se les propondrá, además, el reto de reciclar muchos envases, a modo de concurso. Ayudaremos a todos los colegios a conseguir premios y que nuestro pueblo sea más sostenible.

Campaña de concienciación sobre respeto a los animales

Propongo una campaña de talleres /charlas por colegios e institutos del pueblo con el fin de sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes sobre la importancia del respeto hacia el mundo animal. 

Convertir al alumnado en sujeto activo de la mejora del bienestar animal de su entorno y concienciar acerca del cuidado y tenencia de los mismos.  

«No olvidemos que la cultura y los valores morales de un pueblo se miden por el trato que éste da los animales, y que estos valores, se empiezan a adquirir desde la infancia»

Talleres de reciclaje y bioconstruccion

Este proyecto que presento a CONILUSION nace de uno de los puntos fundamentales de la Janda Solidaria (LJS).
LA JANDA SOLIDARIA es una iniciativa comunitaria que surgió a partir de la crisis sanitaria del COVID-19 que tiene como objetivo final generar y potenciar iniciativas de economía circular sostenible en las áreas de la comarca de Janda litoral.
Después de la creación de varios grupos en WhatsApp y Telegram y el uso de la plataforma zoom para múltiples reuniones online en pro de irle de dando forma al proyecto y tras el levantamiento de las restricciones de movimiento y reunión, conseguimos desarrollar cinco puntos principales del proyecto de la Janda Solidaria:
¿QUE HEMOS CONSEGUIDO HASTA EL MOMENTO?
1. GRUPO DE CONSUMO: Ahorro económico. Objetivo K0
2. PÁGINA WEB: Actividades, objetivos y principios de LJS. www.lajandasolidaria.net
3. HUERTO COMUNITARIO: con mucho esfuerzo y un trozo de tierra prestado conseguimos ponerlo en marcha.
4. MERCADILLO SOLIDARIO: Venta e intercambio de productos ecológicos y locales. Trueque de bienes y servicios.
5. PLATAFORMAS CIUDADANAS ECOLOGISTAS. Mangueta de todos, S.O.S. Barbate.
Hada el momento nos hemos encontrado con bastantes escollos y hemos conseguido con bastante dificultad los avances, pero ha llegado un momento en el que nos encontramos con problemas insalvables como son el del espacio (hasta ahora solo al aire libre y prestado) o el problema de los recursos económicos que han salido del bolsillo de algunos de los participantes. Esto nos ha llevado a ser conscientes de que la forma de poder seguir llevando a cabo nuestro proyecto es pasar directamente a la acción mediante:
1.- TALLERES Y CURSOS: En centros educativos y espacios naturales
A. NATURALEZA/BIOMIMETISMO
B. PLANTAS LOCALES COMESTIBLES
C. PLANTAS MEDICINALES
D. CONCIENCIACIÓN: 3 R (Reducir, Reciclar, Reutilizar).
2.- BIOCONSTRUCCIÓN:
A. TIPOS DE BIOCONSTRUCCIÓN
B. MATERIALES
C. CREACIÓN DE EDIFICACIONES DE BIOCONSTRUCCIÓN. Sobre todo enfocada a jóvenes, que les pueda proveer de una
esperanza de futuro laboral.
D. CREACIÓN DE VIVIENDAS AUTOSOSTENIBLES EN LA COMUNIDAD
3. -. RECICLAJE
A. RECICLAJE CREATIVO. Que integre a los niños, adolescentes y adultos en un espacio de innovación que les permita expresarse e interrelacionar de forma creativa mientras adquieren conciencia del respeto al planeta.
B. CONSTRUCCIÓN DE MAQUINARIA DE TRATAMIENTO DE PLÁSTICOS
C. RECICLAJE DE MUEBLES TIRADOS EN LOS CONTENEDORES
D. RECICLAJE DE ACEITE USADO
E. RECICLAJE DE ROPA
F. RECICLAJE DE ALUMINIO…
Hay algunos otros objetivos que se irán planteando más adelante cuando el proyecto esté más avanzado que tienen que ver, por ejemplo, con la gestión y concienciación hídrica, sobre todo en algunas de las pedanías, pero como nuestro proyecto es muy amplio y abarca demasiados ámbitos, hemos querido concretar y empezar por algo que favorezca la concienciación de la comunidad, sobre todo de cara a los jóvenes, pero ampliable y adaptable cualquier franja de edad. Por eso, hemos pensado que la elaboración de talleres de reciclaje creativo puede ser una muy buena manera de empezar y de colaborar con CONILUSIÓN.
Pero estamos abiertos a cualquiera de las propuestas de nuestros objetivos que pueda ajustarse a las necesidades de CONILUSIÓN.
LJS aún no está constituida como asociación pero hemos desarrollado ya el documento con los estatutos y estamos a falta de firmar la inscripción en la administración.
Además de todo el trabajo que hemos realizado hasta ahora. Disponemos de un caudal humano de gente comprometida y con ganas de hacer las cosas bien por respeto a la naturaleza y al lugar donde vive que, a pesar de las complicaciones, ha sacado un proyecto adelante y sueña con llevarlo más lejos.
Contamos con el suficiente número de personas que ya poseen una amplia experiencia con continuidad en proyectos de permacultura, bio agricultura, bioconstrucción y/o diferentes experiencias y formación en el campo de la defensa del medio ambiente y la biodiversidad. Artistas y creativos, trabajadores sociales, animadores socioculturales, especialistas en salud y nutrición, profesores, terapeutas… Gente preparada que conoce el lugar y su idiosincrasia y que cuenta con los recursos formativos para llevar a cabo las actividades. Gente que hasta ahora ha estado arrimando el hombro desde el corazón superando los obstáculos de estos tiempos convulsos que hemos vivido. Personas concienciadas de la necesidad de mejorar las cosas y con muchas ganas de participar en la creación de un mundo mejor

Bidones reciclaje en playas

En todas las playas de Conil debería haber contenedores de reciclaje (para echar papel, latas, botellines…). Así podríamos reciclar la basura después de nuestro día de playa.

Campaña de concienciación sobre respeto a los animales

Propongo una campaña de talleres /charlas por colegios e institutos del pueblo con el fin de sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes sobre la importancia del respeto hacia el mundo animal. Convertir al alumnado en sujeto activo de la mejora del bienestar animal de su entorno y concienciar acerca del cuidado y tenencia de los mismos. «No olvidemos que la cultura y los valores morales de un pueblo se miden por el trato que éste da los animales, y que estos valores, se empiezan a adquirir desde la infancia»

Parque y playa canina

Debido a que cada vez somos más personas tanto locales como visitantes que estamos concienciados con el bienestar de nuestras mascotas y como se recoge en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección animal de la Junta de Andalucia en su
Artículo 15 cito textualmente:
Zonas de esparcimiento.
Las Administraciones Públicas deberán habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales. Igualmente, cuidarán de que los citados espacios se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias.
Solicito por una parte la instalación de un parque canino con diversos aparatos de Agility, zona de agua fresca, sombra, césped y papeleras en la zona de Monte Leva, para ir ampliando dichos parques por todo el término municipal.
Por otra parte la creación de una zona habilitada para el baño y el disfrute junto a nuestros canes en la playa, pudiéndose propicio para esto la cala de puntalejos, dado que prácticamente es una playa cerrada y el dinero que habría que aportar para su acotamiento sería escaso.
Estas propuestas vendrían a satisfacer la demanda tanto de los vecinos de la localidad, como de un turismo que cada vez demandan más la posibilidad de pasar un tiempo en la playa junto a sus mascotas, como está ocurriendo en otras localidades costeras de la Comunidad Autónoma

Los peques recicladores de Conil

A todos los colegios del municipio se les propondrá el reto de reciclar muchos envases. Ayudaremos a todos los colegios a conseguir premios y a que nuestro pueblo sea más sostenible.

BANCO MUNICIPAL DE TIERRAS AGRICOLAS

el banco municipal de tierras agrícolas consiste en crear una herramienta dirigida a promover el uso racional de las parcelas rústicas con vocación agraria ubicadas en el término municipal de conil, a fin de evitar su abandono a través de la puesta en valor de las mismas, con el propósito de frenar la pérdida de sus valores agrarios, medioambientales u otros valores vinculados a la utilización racional de los recursos rurales.
la creación de este instrumento puede animar a los propietarios de parcelas agrícolas abandonadas a su puesta en cultivo a través de terceras personas lo que, a medio y a largo plazo, debería redundar en la atenuación de los problemas agroambientales que comporta el abandono de los campos, tales como la proliferación de plagas, roedores, erosión del suelo, degradación paisajística, así como el no menos importante riesgo de incendio, contribuyendo de este modo al mantenimiento del paisaje agrario del término municipal.
gestionado por el ayuntamiento, mediante la correspondiente ordenanza su función principal será la de dinamizar y mediar entre las personas propietarias y aquellas que necesitan tierras y quieran dedicarse a la agricultura, favoreciendo mediante ayudas a la incorporación de jóvenes y desempleados

Un ciudadano un árbol, o un conileño un árbol

El cambio climático nos hace reflexionar sobre el futuro, y sobre todo, qué está en nuestras manos hacer para evitarlo. Los que participamos en los movimientos sociales sabemos que no basta la movilización, sino que hay que dar cada día un paso más, de ahí que mi propuesta para estos Presupuestos sea «un ciudadano un árbol» ó «un conileño un árbol».
Propongo plantar un árbol por cada habitante de la ciudad, en terrenos comunales o del Consistorio. Los árboles los plantarían voluntarios, empleados municipales, interesados en general y según sus posibilidades todos los habitantes de Conil.
«El que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente» ó con las palabras de José Martí quien dijo aquello de ;»hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro».
El costo de la propuesta sería básicamente los árboles de variada especies, compatibles con las características de las tierras a utilizar en el término municipal de Conil.
Creo que mi propuesta «un ciudadano un árbol» reúne los requisitos exigidos en la convocatoria al ser transversal a las áreas de medio ambiente, mayores y juventud.
Ese futuro bosque o bosquecillos serán un pulmón extra necesario para nuestro entorno.