Órganos del proceso

Grupo Motor

El grupo motor del Presupuesto Participativo es un grupo de personas voluntarias que dinamizan, informan y promueven la participación de las asociaciones y de la vecindad en general. Participan en actividades de información y difusión, animan a su gente a presentar propuestas y a votar, y colaboran con el proceso en momentos importantes como la Asamblea de Ciudad, los talleres de deliberación o las jornadas de votación.

Grupo Motor Juvenil

Se trata de un grupo de chicas y chicos voluntarios y con ganas de hacer cosas en su pueblo, que se reúnen periódicamente para elaborar propuestas, priorizar sus favoritas, animar al resto de la gente joven del pueblo a participar, y en definitiva, colaborar con el proceso.

Comisión de Seguimiento

La Comisión de Seguimiento es el órgano encargado de velar por la información, evaluación y seguimiento de la ejecución del proceso de Presupuestos Participativo. Son funciones de la Comisión de Seguimiento:
  • Definir y supervisar el proceso para la elaboración anual del Autorreglamento, integrando las aportaciones recogidas en su caso y elevando una propuesta de texto a la Asamblea de Ciudad para su aprobación.
  • Definir y supervisar el calendario de actividades del presupuesto participativo, en conexión con el equipo de gobierno y en coherencia con lo dispuesto en el Autorreglamento.
  • Informar de su trabajo a los grupos motores y a la Asamblea de Ciudad.
  • Aplicar a las propuestas viables del presupuesto participativo los criterios de justicia social. Para ello, la Comisión de Seguimiento conocerá las propuestas y visitará los lugares a los que hagan referencia, si fuese necesario.
  • Cuando sea necesario, supervisar las propuestas votadas en el presupuesto participativo de manera presencial junto a los técnicos y técnicas municipales, pudiendo evaluar en una ficha con distintos criterios el estado de la misma.
  • Velar por el cumplimiento del Protocolo de Seguimiento de Propuestas.