Talleres de deliberación

Talleres sectoriales de deliberación y priorización de propuestas

 

  1. Justificación

En el autorreglamento del presupuesto participativo de Conil para el ciclo 2018-2019 se introdujo la incorporación de talleres de deliberación y priorización de las propuestas en el proceso vigente. Dicha incorporación queda recogida en el “artículo 14bis. Deliberación y priorización de propuestas” de la siguiente manera:

Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas se convocarán talleres sectoriales de deliberación y priorización de las mismas, de modo que las propuestas que finalmente sean sometidas al estudio de viabilidad técnica hayan sido previamente conocidas, debatidas y priorizadas. 

14bis.1. Se Convocarán 7 talleres sectoriales de deliberación y priorización de propuestas, uno por cada una de las delegaciones que someten partida económica al presupuesto participativo. 

14bis.2. Cada taller sectorial priorizará un número máximo de propuestas, que con posterioridad pasarán al estudio de su viabilidad técnica, económica y competencial.

14bis.3. La convocatoria de los talleres será pública y abierta, pudiendo participar cualquier vecino en los mismos. De manera específica, se convocará a las personas proponentes. 

La Comisión de Seguimiento, de manera pública y transparente, abordará el debate del método y dinámica de funcionamiento de los talleres de priorización.

 

  1. Procedimiento

Al finalizar el plazo de presentación de las propuestas (29 de septiembre de 2019), las propuestas inscritas tanto de manera presencial como a través de la plataforma digital Conilusión, serán clasificadas por delegaciones, y agrupadas en distintos bloques temáticos, de manera que las propuestas similares o relacionadas queden dentro de un mismo grupo (urbanismo: parques, mejora de edificios, nuevas infraestructuras,…). De esta manera se facilita el trabajo vecinal en los talleres de deliberación.

La clasificación y agrupación de las propuestas las llevarán a cabo el equipo técnico y político implicado en el Presupuesto Participativo (concejales/as de las 7 delegaciones).

Las propuestas que no se correspondan con las competencias de ninguna de las delegaciones anteriormente mencionadas, serán trasladadas a la delegación correspondiente para que éstas tengan conocimiento sobre la opinión de las vecinas y vecinos, pero no se introducirá el debate de dichas propuestas en los talleres de deliberación. El resultado de esta clasificación se publicará en la plataforma Conilusión.

Tal y como se recoge en el autorreglamento, la convocatoria a los talleres de deliberación será pública y abierta. Se convocará de manera específica a las personas proponentes, y a las asociaciones y a los órganos de participación relacionados con las temáticas de las propuestas que se debaten.

Con posterioridad a los talleres, se elaborará un acta que recoja las decisiones tomadas (que propuestas se han unido, ampliado o modificado así como aquellas que no han sido priorizadas en la votación ponderada). Dicho acta, se publicará en la plataforma Conilusión y se distribuirá entre las personas participantes, por los mismos medios por los que se les convocó a los talleres de deliberación.

 

  1. Objetivos

Los objetivos del trabajo vecinal en los talleres de deliberación y priorización son:

a) analizar las propuestas presentadas inicialmente de manera individual

b) debatir, fusionar y/o modificar dichas propuestas, de modo que éstas respondan a una elaboración colectiva

c) priorizar un número máximo de propuestas por cada delegación, antes de la fase de estudio de la viabilidad.

 

  1. Desarrollo metodológico

En los talleres se conformarán varios grupos de trabajo (en función de las personas asistentes, del número de propuestas y bloques temáticos identificados): en cada grupo se trabajará con un conjunto de propuestas agrupadas por bloques temáticos.

En cada grupo de trabajo, se elegirá a una persona que será la encargada de levantar acta sobre lo que se decide colectivamente. En dicho acta debe especificarse que es lo que se acuerda en el taller sobre cada una de las propuestas (código de la propuesta que se une a otra propuesta o que se modifican en el taller).

Después del debate en cada grupo de trabajo, se expondrán las propuestas de cada grupo y se dará un tiempo para que todas las personas asistentes puedan conocer el total de propuestas resultantes en cada grupo. Finalmente, se procederá a realizar la priorización de las propuestas, de manera individual y anónima. La priorización se realizará utilizando el sistema borda, otorgando 3, 2 y 1 punto a aquellas propuestas que se quiera apoyar.

El número de propuestas máximas a priorizar en cada taller variará en función de la delegación de la siguiente manera:

Urbanismo: 25

Campo, mayores y juventud: 15

Medio ambiente, deporte y cultura: 10

 

Consulta aquí las propuestas agrupadas por delegaciones: